dijous, 19 de febrer del 2009

ORIGEN DE NEMESIS

En la mitología griega, se dice que era hija de Nyx, la noche. Otras versiones defienden que fue producto de la unión entre Nyx y Océano, mientras que hay también quien asegura que era hija de Zeus. Lo cierto es que el oscuro poder de esta implacable deidad, del cual nadie podía escapar, rodeaba todo aquello conocido como Tierra, y vigilaba con ojos siempre abiertos, desde los cielos, todos los actos humanos.

Nemesis en el HadesNemesis, también conocida como Adrastea o Rhamnusia, era la diosa de la venganza, del balance y equilibrio divino, personifica el miedo a la acción incorrecta, la conciencia, mensajera de la justicia, incluso considerada la fundadora de la ley y el orden... "Aquella que distribuye".

Todo aquel que se atreviese a cometer traición o desobediencia recibía el castigo de Nemesis. Atacaba a los pecadores de soberbia, altivez y a los transgresores de la ley. También mantenía el balance, el Aurea Mediocritas (dorado equilibrio), entre la buena y mala fortuna. Si un hombre vivía en demasiada felicidad hasta el momento, Nemesis debía enviarle obstáculos que enfrentar. Debía compensar la situación cuando Tykhe (La Fortuna) otorgaba extravagantes y constantes favores a un individuo, y lo castigaba si éste no honraba a los dioses por los favores recibidos o no compartía su suerte y riquezas con otros.Nemesis y Tykhe durante la seducción de Helena En conclusión, moderaba y reestablecía el orden cuando las cosas estaban fuera de proporción, como excesos de orgullo o felicidad no merecida.

Los griegos afirman que Nemesis y Zeus son los padres de Helena de Troya, mientras que Leda fue quien la crió. Nemesis, siendo considerada tan hermosa como Afrodita, atrajo involuntariamente la atención del dios de los dioses Zeus, quien caía ante la hermosura de cualquier joven doncella. Queriendo Zeus hacer su voluntad, persiguió incansablemente a Nemesis y ella escapaba de él, no dispuesta a unírsele en amor. En uno de sus intentos de huida, Nemesis tomó la forma de un ganso y voló lejos de los brazos de Zeus, pero éste se transformó en un cisne, la alcanzó y finalmente la hizo suya. De esta unión, Nemesis puso un huevo en el bosque, el cual fue encontrado por Leda. Del huevo nació Helena, y Leda la clamó como hija propia.

Moneda Antigua donde aparece representada Nemesis A Nemesis la representan usualmente con alas, a manera de indicar que el castigo llega rápidamente al crimen que lo llama. Lleva una lanza y una copa de licor, y está cubierta con un velo, con el que indica que la venganza de los dioses es impenetrable.

Ahora bien, el Nemesis conocido por todos aquellos familiarizados con Resident Evil, es una máquina, un BOW (Bio-Organic Weapon / Arma Bio-Orgánica), enviada por Umbrella a Raccoon City. Su objetivo es destruir a los S.T.A.R.S. restantes, los que sobrevivieron al suceso de los Arkley... ¿Por qué? Porque sabían demasiado... ya ellos le habían hecho pasar malos ratos a Umbrella, y siendo ésta la mega corporación que es, obviamente no lo iba a tolerar. Tan sólo una palabra...venganza, y enviada ésta por sus autores intelectuales con un fin premeditado, a través de un arma indetenible, un BOW: Nemesis. Parece ser que hasta en las fantasías no podemos olvidarnos de la realidad que nos hemos construido, ¿y es que acaso no actúa Umbrella con el mismo poder de una deidad?, ¿no es Nemesis su arma mensajera?, la mensajera de la propia justicia de sus creadores, porque seamos claros, lo que es justo para unos, es condena para otros. E inevitablemente, las víctimas, son siempre aquellas que se atrevieron a ir en contra de lo que el más fuerte impone, y deberán siempre soportar las consecuencias de sus actos, aun siendo estos desde su punto de vista correctos. ¿Injusto? Sí, lo es, y bastante, después de todo, esto es simplemente un reflejo de esa difícil realidad llamada vida, en la cual nos apostamos a nosotros mismos, y jugamos bajo las reglas del azar y el destino.